Encuentro en Egipto con Delfines de Risso (Calderones Grises)

¡El mar nunca deja de sorprendernos! Hoy viernes después del último buceo de la semana de nuestra salida del 23 al 30 de Marzo una manada de Delfines de Risso ha venido a nuestro encuentro. ¿Quieres conocer más sobre los Calderones Grises? Pulsa leer más para conocer a estos divertidos animales en detalle.
DISTRIBUCIÓN Y HABITAT
La distribución del calderón gris es amplia, abarcando las aguas profundas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y Antártico y prácticamente todos los grandes mares tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur. Se encuentran en aguas con temperaturas superficiales que oscilan entre los 13 ºC y 28ºC y generalmente frecuentan los montes y acantilados submarinos (400 -1000 m de profundidad).  Sin embargo, en función de la disponibilidad de su alimento también se pueden observar cerca de la costa  alrededor de islas oceánicas, cuando existe una plataforma continental estrecha.
BIOLOGÍA
Descripción: El calderón gris se caracteriza por su cuerpo robusto y su cabeza, ancha y redondeada, sin pico. Posee una aleta dorsal prominente y sus aletas pectorales son largas y puntiagudas, ambas falciformes. Tienen de 4 a 14 dientes en el maxilar inferior. Algo que se convierte en característico de esta especie son sus cicatrices alrededor de todo el cuerpo causadas por otros calderones grises o por confrontaciones con sus presas (calamares), ya que le confieren una apariencia  como si el animal estuviera maltratado.
Su coloración varía con la edad; al nacer las crías presentan una coloración grisácea que  cuando pasan a ser juveniles se convierte en marrón chocolate y con la edad los adultos pierden la coloración tomando un color gris pálido, casi blanco. Sólo las aletas permanecen oscuras durante todo su ciclo de vida.
Los calderones grises al nacer pueden medir de 1,3-1,7 m y los adultos pueden llegar a medir aproximadamente unos 3 m, aunque los registros de longitud máximos para esta especie se encuentran en 3,8 m para los machos y 3,6 m para las hembras. El peso medio de un adulto está alrededor de los 300-500 kg.
Se pueden confundir a los adultos por su pigmentación gris blanquecina con las belugas, pero se diferencian ya que éstas no poseen aleta dorsal y los calderones grises sí.  También pueden ser confundidos, a distancia, con otras especies de delfínidos como el delfín mular, la orca común y la orca bastarda ya que todas estas especies tienen unas aletas dorsales prominentes y falciformes. Si los tenemos cerca es fácil distinguir unos de otros ya que en el caso de los mulares poseen pico a diferencia de los calderones y en el caso de las orcas la coloración nos puede ayudar ya que será más oscura que la de los calderones.
Alimentación: La preferencia alimenticia del delfín de Risso son los calamares, pero también se alimentan de cefalópodos y ocasionalmente de peces y crustáceos. De hecho la aparición de estos cetáceos en algunas áreas,  está ligada al desove de los calamares. Por este motivo, pueden acercarse a la plataforma continental en función de la disponibilidad de sus presas más predilectas.
Reproducción: No hay datos sobre su ciclo reproductivo.
Comportamiento: Suelen formar grupos de 3 a 50 individuos, pudiéndose producir agregaciones temporales de varios cientos de organismos. Su comportamiento en la superficie es activo, saltando y jugando en superficie. Pueden permanecer grupos compactos durante un tiempo largo para la caza.  Pueden realizar inmersiones de 30 minutos. Algunos grupos son más tímidos y otros pueden llegar a permanecer cerca de las embarcaciones sin evitarlas.

La entrada Encuentro en Egipto con Delfines de Risso (Calderones Grises) se publicó primero en Suny Travel.


Ver Fuente