Carlos Luis Michel Fumero: llegar a un acuerdo en el TLCAN requiere de voluntad política

Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: los representantes de Canadá, México y Estados Unidos han tenido dificultades para llegar a un acuerdo. 

Cuando el estadounidense John Melle se quejó en privado con sus colegas de que Ottawa “estaba perdiendo el 
tiempo en asuntos menos esenciales, como los nuevos  derechos de las mujeres y los pueblos indígenas” se sabía que esto iba a ser para largo... Y vaya que lo ha sido.

Todo hacía entrever que este tema iba ser polémico. Por una parte, los canadienses niegan haber intentado dilatar las negociaciones. Pero cuando Melle aseveró que era la "negociación más inusual en la que he participado, esto trata de que el ganador se lleva todo”, ni idea tenía de los efectos colaterales que esto generaría.

Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: las declaraciones de Donald Trump han dificultado el panorama para México y Canadá. 


Las declaraciones del primer mandatario estadounidense, Donald Trump, donde manifestaba su voluntad de salir del TLCAN, dejaban a Canadá y México de manos atadas.



Por ejemplo, cuando los Estados Unidos amenazaron con aplicar aranceles a las importaciones provenientes de China debido a las preocupaciones sobre propiedad intelectual, llegaron a una fase crítica a finales del pasado mes de abril cuando una comisión comercial a Beijing alejó a Lighthizer del TLCAN por más de una semana.

La semana anterior, de pudo llevar a cabo una investigación de seguridad nacional que daba a entender que se podrían generar aranceles sobre las importaciones de vehículos y autopartes de América del Norte, Europa y Asia. En este sentido, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a la cadena de noticias Reuters que esa medida tiene la intención de presionar en la mesa de negociaciones del TLCAN.




Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: hay muchos asuntos que resolver sobre el TLCAN además del de la producción automotriz. 


Incluso si todas las partes logran alcanzar un acuerdo sobre el tema de los autos, podría llevar tiempo más tiempo de lo requerido ya que quedan por resolver otros asuntos, como lo son el garantizar la propiedad intelectual para los fabricantes de medicinas, sentenció la ex negociadora comercial de Estados Unidos Wendy Cutler.

"A veces simplemente no hay tiempo suficiente para encontrar soluciones creativas", admitió.

Por: Carlos Luis Michel Fumero