Carlos Luis Michel Fumero: El TLCAN vive horas tensas


Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: Trump en su plan de gobierno propone aumentar la producción automotriz estadounidense. 

El plan del gobierno de Donald Trump presentado al Congreso en julio del año pasado era lograr una reducción en los déficits comerciales con México y Canadá y un aumento en la producción automotriz estadounidense.

En contraste, muchos canadienses se hacían esta interrogante: "¿Cómo se pueden iniciar conversaciones para actualizar un tratado y luego hacer que todos esperen meses antes de explicar lo que se quiere?". Además de este cuestionamiento, se aseveraba que "Estados Unidos ha sido muy claro y específico desde el principio sobre lo que esperamos ver en un nuevo TLCAN y ha trabajado a un ritmo sin precedentes para negociar un mejor acuerdo para Estados Unidos", dijo un portavoz de la oficina de Estado canadiense.

Cuando el equipo canadiense presentó las demandas en octubre, tanto ellos como los mexicanos dijeron que las pretensiones de Trump equivalían a renunciar a décadas de beneficios comerciales, algo inadmisible.



Canadá y México también tuvieron su rol en hacer tiempo. A Ottawa y Ciudad de México les tomó un trimestre entero poder elaborar contrapropuestas a EE.UU, lo que generó críticas por parte de Lighthizer ya que no lograron "comprometerse con la causa".

Los negociadores canadienses y mexicanos dejaron claro que necesitaban tiempo para entender las demandas estadounidenses porque, con el atenuante de generar un potencial negocio a pérdida, iban a trabajar en estos tratados con un cronograma extremadamente ajustado.

Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: los negociadores necesitan entender las demandas de EEUU para evitar aceptar un negocio a pérdida. 

Ante esta situación, el estadounidense John Melle se quejó en privado ante sus colegas de que Ottawa “estaba perdiendo el tiempo deliberadamente en asuntos menos esenciales, como los nuevos capítulos propuestos sobre los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas”. 

Los canadienses niegan haber tratado de dilatar las negociaciones. "Es la negociación más inusual en la que he participado, esto trata de que el ganador se lleva todo”, sentenció el negociador en jefe de Canadá, Steve Verheul. 

Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: el TLCAN es determinante para la economía de Norteamérica.  


Por: Carlos Luis Michel Fumero