Carlos Luis Michel Fumero: EEUU busca alianzas con novedosos TLC



Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: en Colombia hay fascinación ante la apertura económica. 

Hace treinta años cuando inició el proceso de apertura económica, en Colombia hay una fascinación generalizada ante esta noticia que las críticas a eran algo sumamente marginal. Y cuando se rubricó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, era tal la unanimidad que algunos murmullos advertían acerca de los riesgos de una negociación que implicaría una drástica reducción –de forma unilateral- de una muy particular lista de aranceles.

Esta coincidencia surge precisamente en plena campaña presidencial, luego que el presidente Trump impusiera, bajo amenazas, la revisión del TLC con Canadá y México, cuyos alcances aún no están claros.

Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: la revisión del TLC entre Canadá y México ha suscitado una gran conmoción. 

El programa de gobierno está orientado “…hacia el multilateralismo y la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones del mundo, especialmente con los países y sociedades de América Latina y el Caribe”, enfatizándose en la cooperación Sur-Sur.


A nivel interno el candidato de la 'Colombia Humana' promete que “…asumirá la transición y la recomposición de la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, la reindustrialización en sectores estratégicos, el incremento de la inversión ambiental y en ciencia y tecnología, para estimular cambios tecnológicos y la gestión de la biodiversidad”.


Estas alternativas van de la mano con las críticas hacia la minería extractivista que causa daño ambiental y, hasta la fecha, no hay avances hacia un desarrollo sostenible, siendo éste un ítem que es visto con buenos ojos por diversos sectores juveniles.


El candidato Iván Duque aboga “…sobre la base de nuevas tecnologías, con acceso a mecanismos de financiación que permita al sector privado de la economía aprovechar las oportunidades que brinda un TLC”.
Adicionalmente, esta posición no tiene la audiencia deseada, en un país donde los ataques, amenazas en redes sociales están siendo el pan diario, haciendo que se vean forzados a ser contradictores para complacer al sector popular.

Por: Carlos Luis Michel Fumero