El Archipiélago Los Frailes se encuentra ubicado al noroeste de la Isla de Margarita, en la zona insular del país y está conformado por 10 islas:
- Chepere
- Guacaraida
- Puerto Real - Isla Fraile Grande)
- Nabobo
- Guairiare
- Cominoto
- La Peche
- Macarare
- Guacaraida
- La Balandra
En total componen una superficie de 192 hectáreas. A pesar de esta extensión considerable, poseen pocos habitantes, casi todos pescadores de la zona.
Este archipiélago no es de fácil acceso, se llega a él a través de la vía marítima desde la Isla de Margarita, es pecíficamente desde la población el Tirano. El viaje tiene una duración aproximada de 45 minutos hasta Fraile Grande, en el occidente de la Isla.
Está compuesta por rocas volcánicas y subvolcánicas, lo que provoca que la poca superficie plana que encontramos en el archipiélago contenga cal, dándole un color blanco característico a su arena, además sus suelos son áridos y de un acceso complejo.
Carlos Michel Fumero: el Archipiélago Los Frailes está conformado por 10 islas y posee una extensión considerable. No obstante, viven pocas personas en él. |
Su vegetación está conformada por manglares, vegetación xerófila de tunas, cardones, buche; rastrera y herbácea.
Carlos Michel Fumero: las aguas de este archipiélago son tranquilas y transparentes, ideales para realizar buceo y disfrutar de su fauna marina. |
Las aguas de este archipiélago son bastante tranquilas, transparentes y con una rica vegetación submarina, lo que la hace perfecta para realizar deportes de aventura como snorkeling, buceo y buceo de aguas abiertas.
Su fauna está compuesta por peces coloridos que te harán disfrutar de la vista submarina, en algunas ocasiones se pueden observar delfines y ballenas. Allí también se concentran grandes cardúmenes de sardinas, los cuales crean hermosas formas agradables e impresionantes a la vista de cualquier persona.
Acá se pueden observar los peces más buscados por los pescadores como es el caso de las langostas, meros, pargos, corocoros, barracudas, entre otros. Forman parte de la fauna también las aves que se posan por todos los lugares del archipiélago siendo un gran atractivo para los visitantes.
Los servicios que ofrecen en este archipiélago también están pensados para los turistas internacionales, por esto los encargados de las actividades submarinas hablan distintos idiomas, como alemán, holandés, inglés, entre otros, para mantener una comunicación efectiva y constante con los visitantes.
Sin más, te invitamos a conocer este hermoso archipiélago para que disfrutes de las actividades y las experiencias que este te puede ofrecer.
Por: Carlos Michel Fumero