Carlos Luis Michel Fumero: tensión entre la UE y EEUU por temas arancelarios


Carlos Luis Michel Fumero: Donald Trump busca obtener beneficios arancelarios para los vehículos estadounidenses.
Donald Trump aprieta los dientes y amenaza al mundo con aplicar un arancel del 20% a las importaciones de carros que vengan desde la UE si éstos no rebajan "pronto" los propios a los vehículos que provengan de los EEUU.




Actualmente ese gravamen se paga al atravesar la frontera y es de un 10%. Para los vehículos europeos que entran a EE UU es del 2,5%. Trump lleva anunciando denuncias ya que esta medida "perjudica a su industria".


Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: la Casa Blanca ha aplicado aranceles especiales a productos de la Estados Unidos. 

El anuncio de la Casa Blanca coincide con la aplicación de aranceles especiales sobre productos importados desde EE UU por casi 3.200 millones de dólares. Esta medida intenta “reequilibrar” los aranceles del acero y del aluminio porque afecta a bienes que repercuten notablemente en los políticos republicanos.


Trump lanzó un ultimátum desde Twitter, en una nueva escalada del enfrentamiento entre ambos —históricamente— aliados. El presidente ya ordenó hace un mes al Departamento de Comercio que investigue los flujos comerciales en el sector de la automoción advirtiendo que “si estos aranceles y barreras no se echan abajo pronto y se eliminan, aplicaremos un arancel del 20% a todos sus automoviles [de Europa] que lleguen a EE UU”.

Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero:  Volkswagen está entre las empresas partidarias de eliminar tarifas aduaneras. 


La reacción de Trump se generó apenas días después de que los fabricantes alemanes Daimler, BMW y Volkswagen dejaran claro al embajador de EE UU en Berlín que son partidarios de eliminar tarifas aduaneras entre los bloques comerciales. Estas transnacionales generan más de 23.000 millones de dólares anualmente.


No es la primera vez que Trump expresa su malestar con el desequilibrio en las relaciones comerciales con Europa, donde cita a Alemania y su sector automotriz. Los intercambios comerciales oscilan los 1.100 millones de dólares (1.280 millones de euros) generando un déficit para EE UU, en bienes, que llega a los 147.000 millones, pero que en términos globales se disminuyen hasta 92.000 millones cuando se añade al cálculo el superávit en los servicios.


Por: Carlos Luis Michel Fumero