Carlos Luis Michel Fumero: Se complica el panorama en el TLCAN


Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: el TLCAN tiene de cabeza a los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá. 

El mandatario estadounidense, Donald Trump, no cuenta con margen de error para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) gracias a una crisis que ha surgido.

Negociadores y legisladores se percataron de cómo pasaron meses antes de que Estados Unidos diese los argumentos para estancar las discusiones porque las demandas superan lo que Canadá y México esperaban y Washington no da su brazo a torcer.

Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: Estados Unidos no cede a las demandas de Canadá y México. 

El efecto dominó no se hizo esperar. Ahora, las tres partes buscan fabricar tiempo para que el Congreso norteamericano dé el visto bueno y surja una nueva tregua antes de que culmine el año en curso. Ante esta situación, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que los países "no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo" visiblemente preocupado.



Con el reloj en su contra...

Hasta hace algunas jornadas, Lighthizer era optimista de que México tuviese la pelota en su bando, con una presión añadida para concluir las negociaciones antes de llevarse a cabo las elecciones presidenciales del 1 de julio, admitió a la cadena internacional Reuters una fuente muy vinculada al Gobierno mexicano y que es partícipe fundamental en la mesa de negociación.

Carlos Luis Michel Fumero
Carlos Luis Michel Fumero: los Estados Unidos tiene el tiempo en su contra para decidir respecto al TLCAN. 

A inicios del mes de mayo, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, aseveraba en la ciudad de Washington que  podría llegar a un punto de equilibrio para alcanzar un acuerdo de TLCAN hasta el 1 de diciembre a pesar de que en los comicios electorales en territorio mexicano obtenga la victoria un candidato opositor. Ante semejante panorama, los Estados Unidos fueron los que quedaron con las manos en la cabeza, intentando resolver un potencial conflicto económico, con el tiempo en contra. 

Por: Carlos Luis Michel Fumero: